Strict Standards: Declaration of fancyboxClass::getHeaderLibrary() should be compatible with JAPopupHelper::getHeaderLibrary($bodyString, $identifierString, $headerString) in /home/ticsalta/public_html/plugins/system/japopup/fancybox/fancybox.php on line 18
El aula como espacio multidimensional

www.ticsalta.com.ar

Llámenos: (0387) 422 9654

El aula como espacio multidimensional

En diversas instituciones educativas de la provincia y del país está en el centro del debate el uso de los celulares. En varios establecimientos las sanciones por su utilización en horas de clase incluye la retención del aparato hasta que los padres vayan a retirarlo.

Independiente de cualquier posicionamiento al respecto, el tema aún no cuenta con la regulación pertinente por lo que cada escuela tiene sus propias normas.

Para Isabel Requejo, psicóloga social, lingüista social, doctora en letras y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, prohibir elementos que pertenecen a la realidad cotidiana de los alumnos es negar que el aula pertenezca a esa realidad. Es que en este contexto el chat y el uso de celulares constituyen un ámbito multidimensional de encuentro intra e intergeneracional, intra e intercultural, que desafía la noción de escritura y oralidad convencional, tanto a nivel de la estructura, la forma del contenido, y otorga a quienes los usan una calidad y percepción distintas de relación y su condición de usuarios de un idioma.

Pero comunicación no es sólo lenguaje o materia lingüística, sino material y contenido corporal, psicosocial, cultural, ideológico-afectivo, político e histórico. Estos componentes y aspectos tienen efectos (no siempre inmediatos) en la subjetividad y el desarrollo de la identidad y conciencia.

Por ello, tanto la comunicación oral y escrita "tradicional", como la "mediada" tecnológicamente -teléfonos celulares, computadoras, Internet y ciber- contribuyen a la configuración, desarrollo y transformación de aspectos centrales de nuestra subjetividad y conciencia histórica y a la representación de internalización de nuestra experiencia individual y social.

Home Conectar igualdad Acciones en Salta Ultimas Noticias El aula como espacio multidimensional